Estampilla Prohospitales rescató la salud en Barranquilla: Zapata
El actual concejal y aspirante a repetir curul asegura que es la iniciativa con más sentido social en los últimos 20 años en Barranquilla.
La estampilla Prohospitales 1 y 2 es el proyecto con mayor sentido social aprobado por el Concejo de Barranquilla en los últimos 20 años.
“El esfuerzo que se ha hecho en los hospitales tiene como soporte principal la estampilla, esto ha significado el rescate de la salud en Barranquilla”, aseguró el concejal Luis Zapata Donado.
Aseguró que con el producido de esta estampilla la ciudad pasó de hospitales en pésimo estado a centros asistenciales mejorados, con mayor complejidad de servicios e infraestructura, como el Nazareth, La Manga y el Camino Universitario Adelita de Char (antiguo Pediátrico), además de 40 Paso y Camino distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad.
“Hoy la red pública de la salud atiende 1.500.000 consultas anuales. Por eso, la ciudad debe entrar a resolver el problema de la salud redimiendo la estampilla Prohospitales que permitió rescatar en 8 años los programas del Distrito y de los que se han beneficiado los sectores más vulnerables de la población”, destacó Zapata Donado.
También le pidió compromiso a los actuales gobernantes así como a quienes aspiran a ser elegidos. “El pueblo barranquillero está esperando que los candidatos a las corporaciones públicas se pronuncien. Que los candidatos a Gobernación y Alcaldía expresen su compromiso sobre la salud y la estampilla. Que las campañas políticas hablen sobre el tema porque debe haber una respuesta urgente”, indicó.
En el caso del Gobernador José Antonio Segebre dijo que debe aclarar su posición frente a la estampilla en caso de no estar inhabilitado, teniendo en cuenta que aún no se conoce la voluntad política del mandatario frente al tema.
Zapata Donado, quien aspira a repetir curul con el número 2 en el tarjetón por el Partido de La U, también plantea la situación actual y futura de la ciudad.
“El barranquillero tiene derecho a soñar y vivir en una ciudad agradable y eso hay que generarlo con una cultura ciudadana en el propio pueblo, no en la academia ni en lo científico, sino en los jóvenes. Eso finalmente generará un capital humano con un valor muy importante, pero hay que dedicarle tiempo y dinero”, anotó.
Recordó que hace 10 años, cuando se discutía el tema de Transmetro, se planteó la necesidad de involucrar a las Secretarías de Educación y Cultura. “Hoy da grima ver como jóvenes sin ningún sentido de pertenencia, ni cultura de ningún tipo, atenta contra una infraestructura que es para su propio servicio. Apedrean los vehículos en sus propios barrios y no se ha logrado ni las empresas han dispuesto recursos para obtener el resultado esperado”, lamentó.
En el tema de la educación también recordó cuando 150 mil niños se encontraban por fuera del sistema educativo en los barrios, en las colmenas, en la Plaza de San Nicolás. “Y se empezó un proceso que se dio con los megacolegios y hubo un mejoramiento de la infraestructura con recursos del Sistema General de Participaciones. Pero nos olvidamos que teníamos que regresarnos para ver que hacían esos 150 mil niños y hoy encontraremos jóvenes en la delincuencia que formaban parte de ese descalabro. Así, pasamos a una oferta mejorada en la estructura pero lo que no se borró fue la suerte de esos niños que por muchos años estuvieron por fuera del sistema y que no fueron atendidos oportunamente”, expresó Zapata Donado.
En cuanto a la movilidad, sostiene que esta no se puede arreglar “a punta de pito, facilitadores ni comparendos. Nos quedamos en el pasado con soluciones a ras de piso, como las glorietas. Hoy muchos sectores reclaman a gritos lo que otras ciudades han superado. Ojalá el nuevo Alcaldes se le dé por mejorar la movilidad con una buena infraestructura vial”. En este sentido propone una modernización vial con la construcción de puentes con lo cual la ciudad seguirá cambiando y mejorando notablemente.
Resaltó la descongestión que ha tenido la calle 30 con el Corredor Portuario y lo que se espera con la reconstrucción de la carrera 38 entre la Zona Franca y Juan Mina, así como con la apertura vial de la amplia zona del Batallón.
En lo relacionado con la seguridad anota que además de inteligencia se requiere un mayor compromiso de la ciudad, pero también ejecutar inversiones para mejorar la informática con el fin de reaccionar eficiente y oportunamente frente al delito.
Adicionalmente resaltó el programa que inicialmente pretendía el rescate de 1.000.000 de metros cuadrados de zonas verdes e inversión de $21.000 millones en parques, que fue adicionada con $10.000 millones de los recientes traslados que por $250.000 millones le fueron autorizados a la Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella.
“Lo que se necesita es seguir avanzando en parques, en puntos de convivencia ciudadana para la distracción, respirar un ambiente diferente y una mayor integración. Definitivamente ha sido una política acertada de la Alcaldesa y que ha contado con el respaldo del Concejo”, manifestó.
Puntualizó que el Concejo “ha jugado un papel fundamental cuando ha presentado fórmulas para que los impuestos Predial e Industria y Comercio crezcan en los niveles que tienen hoy, pudiendo realizar inversiones significativas en programas como la Universidad a tu Barrio, los centros de vida, vías y Centros Administrativos de Despacho. Todo eso es producto de unas finanzas públicas mejoradas y que han tenido acogida en los contribuyentes para sacar adelante los planes aprobados”.